Resumen del UXSpain 2012 en Salamanca

(Republico esta entrada en mi blog, que estaba previamente publicada en el blog de Betabeers.

Por cierto, han salido ya las entradas para la edición 2013, que se hará en Valladolid, puedes comprarlas aquí)

Logo UX Spain

Si te interesa el tema de la eXperiencia de Usuario (UX), probablemente este no sea el primer post que lees acerca del Uxspain 2012, por lo que más que volcar aquí el contenido resumido de los dos días de ponencias, dejo mis impresiones desde un punto de vista de alguien que “no se dedica” al UX y que asistió al evento.

 Lo positivo

  • Público multidisciplinar: normalmente los eventos grandes que se hacen centrados en un sector o disciplina concretos, acaban teniendo un público también únicamente de ese sector. En cambio, en UXSpain había público de todo tipo (negocio, marketing, desarrollo, diseño…).
  • Algunas charlas multidisciplinares: se habló de UX+Negocio, se habló de UX+Desarrollo Ágil y como trabajar con los desarrolladores, se habló de UX+Emprendimiento… Me parece esencial que se haga esto en cualquier evento sea del sector que sea. Hay que ver “the whole picture” y no cerrarse sólo en nuestra área de trabajo.
  • Organización: de 10! El wifi, los horarios, la comida, el pack de bienvenida, … Nos trataron como reyes, lo cual siempre se agradece. Mención especial a las “rubias de las camisetas verdes” :D
  • Juntar a tanta gente: es difícil organizar un evento en una ciudad que no sea Madrid o Barcelona y atraer a tanta gente durante un fin de semana. Esto me ha permitido conocer gente nueva y ver a otra que hacía tiempo que no veía.

Lo no tan positivo

  • La falta de casos prácticos: me hubiera gustado ver casos reales de trabajos de UX, qué problema se tenía qué solucionar, qué tipo de investigación y planteamiento del problema se hizo y en qué resultó (éxito o fracaso, y por qué). Durante la mesa redonda del primer día salió el tema de compartir información, y al parecer había gente a favor del secretismo, lo cuál me parece bastante grave; creo que internet es lo que es y estamos dónde estamos gracias al espíritu de compartir. La cantidad de recursos gratuitos que nos podemos encontrar online es enorme, y creo que a cambio todos tenemos que intentar aportar algo de vuelta.
  • La falta de una cultura de medición en el sector UX: parece que se va hablando cada vez más de que hay que medir pero que poca gente lo hace. Creo que es algo esencial, para evaluar correctamente el éxito/fracaso y para poder basar las decisiones en datos. (Como dice la tarjeta de los chicos de Ducksboard: http://awe.sm/5q4ak)
  • El “desprecio” de algunos ponentes/participantes hacia otras áreas (ya sea desarrollo, negocio, seo…). Bueno, más que despreciar, digamos subestimar. Todas las áreas aportan su granito de arena a cada proyecto y hay que saber respetar el trabajo de los demás, saber entenderse/comunicarse y tener muy claro el objetivo final del proyecto para que todas las áreas remen en la misma dirección.

Con todo lo bueno y lo “no tan bueno”, creo que es un punto de partida genial para el sector y que el año que viene, con todo este feedback que están recibiendo, harán un eventazo.

Estaría genial que más gente de UX se acercase a eventos como Betabeers para compartir conocimiento, puntos de vista, y dar tips :)

 

7 comentarios en “Resumen del UXSpain 2012 en Salamanca

  1. Hola Christian,
    lo primero gracias por compartir !!

    Y lo segundo lamento leer que hubiera desprecios hacia otras áreas, en mi lucha diaria siempre remo en la misma dirección que todos los departamentos trabajemos en equipo, siempre digo que no hay SEO sin UX, ni progamación adecuada y no digamos si el diseñador va por su cuenta y pasa de todo. O trabajamos en equipo o no se consiguen objetivos.
    Aunque he de reconocer que es como digo una lucha, sólo me queda pensar que si a un nivel de empresa pasan estas cosas, ¿qué no se dirá en una ponencia…?

    1. Está claro que a fin de cuentas todo tiene que ir en conjunción por el bien de la empresa, aunque batallitas interdepartamentales hay siempre

      No suele ser ningún ataque en sí, sino pequeños comentarios que lo dejan entrever

      De todas formas yo creo que este año la cosa será distinta :)

      1. ¿es una “esperanza” que tienes o lo dices por las exigencias que marca el guión? lease: ser una autoridad, ser rápido en descarga y buena programación, escribir bien y ofrecer valor, diseño responsive, etc.

Deja un comentario