Objetivos, Funnels y expresiones regulares (Regex) en Google Analytics

Google Analytics es una excelente herramienta (gratuita) de analítica web, y una de las funcionalidades que nos ofrece es la medición de objetivos (goals) en nuestra web. Un objetivo puede ser la venta de uno o varios productos, la descarga de un fichero, que el usuario permanezca en una página más de un determinado tiempo o simplemente la suscripción al feed de un blog.

Además, Google Analytics nos permite especificar pasos previos a la consecución de ese objetivo, de forma que podamos visualizar el número de usuarios que llegan a cada paso del proceso y, lo más importante, identificar dónde hay una mayor tasa de abandono:

Vamos a ver un caso particular:

Supongamos que tenemos una web en la que mostramos información de determinados productos (por ejemplo cursos online), y damos la opción al usuario de realizar en la web la preinscripción de cualquiera de esos cursos. Un objetivo que nos puede interesar medir es el número de usuarios que realizan esa preinscripción, así como cuántos acceden al formulario pero no lo llegan a completar.

Para configurar este objetivo y sus correspondientes pasos previos, debemos identificar qué URLs se corresponden con cada paso. Normalmente, al completar un formulario se lleva al usuario a una URL del tipo www.miweb.com/gracias.html (en la cuál, obviamente, se le dan las gracias al usuario), por lo que nuestro objetivo en Google Analytics sería del tipo «URL de destino» y la URL /gracias.html:

Al introducir la URL, se nos invita a elegir el Tipo de concordancia, que puede ser:

  • Exacta
  • Principal
  • Expresiones regulares

En este caso, dado que nuestra URL no varía, lo lógico es seleccionar «Concordancia exacta».

A continuación, necesitamos configurar nuestro «embudo de conversión». Supongamos que la URL de cada curso es de la forma /curso-[nombre-del-curso].html, y la URL que muestra el formulario para la preinscripción es de la forma /preinscripcion-curso-[nombre-del-curso].html; nos encontramos con que tenemos varias URLs con una estructura común pero todas distintas, y que queremos contabilizar sus accesos en el mismo embudo. Si nos vamos a la Ayuda de analytics se indica claramente que las URL del embudo se tratan como expresiones regulares, por lo que haciendo uso de éstas podremos contabilizar todos los accesos de forma sencilla:

Bien, aquí es donde está el error, ya que esto no es así. Las URLs que se configuran en el embudo de conversión NO se tratan como expresiones regulares a no ser que se seleccione ese tipo de concordancia en la configuración del objetivo. Hacer caso a este punto de la documentación a mí me causó varios quebraderos de cabeza y perder tiempo realizando pruebas (creé un post en el foro de ayuda de Google Analytics y fue ahí donde me señalaron el problema y la solución: http://www.google.com/support/forum/p/Google+Analytics/thread?tid=00e0a682eb28d0de&hl=en).

Por lo tanto, nos toca volver sobre nuestros pasos, seleccionar el tipo de concordancia «Concordancia de expresiones regulares», modificar nuestra URL del objetivo para que se adapte a las expresiones regulares (en este caso bastaría con ‘escapar’ los caracteres especiales, por lo que quedaría ^/gracias\.html$) y configurar adecuadamente los pasos 1 y 2 de nuestro embudo, que serían:

  • ^/curso(.*)\.html$
  • ^/preinscripcion-curso(.*)\.html$

(Para probar si vuestras expresiones regulares funcionan correctamente con vuestras URLs, podéis utilizar The Regex Coach. También es muy útil esta chuleta de regex para analytics – via @mjcachon)

Por lo tanto, la configuración final sería:

Y en la vista del embudo (Objetivos->Gráfico del embudo de conversión), se vería tal que así:

Creo que el equipo de Google Analytics debería de, además de arreglar estos «pequeños problemillas», ofrecer más herramientas para configurar correctamente objetivos y embudos de conversión (por ejemplo poder testear la configuración de los embudos con las URLs visitadas en el pasado o URLs introducidas manualmente) con el fin de evitar tener que hacer pruebas sencillas cuyos resultados no podemos consultar hasta que los nuevos datos de las visitas aparecen en la herramienta.

Y tú, ¿has tenido algún problema de este tipo con Google Analytics? No dudes en comentar tu experiencia escribiendo un comentario :)