15
nov

Objetivos, Funnels y expresiones regulares (Regex) en Google Analytics

Google Analytics es una excelente herramienta (gratuita) de analítica web, y una de las funcionalidades que nos ofrece es la medición de objetivos (goals) en nuestra web. Un objetivo puede ser la venta de uno o varios productos, la descarga de un fichero, que el usuario permanezca en una página más de un determinado tiempo o simplemente la suscripción al feed de un blog.

Además, Google Analytics nos permite especificar pasos previos a la consecución de ese objetivo, de forma que podamos visualizar el número de usuarios que llegan a cada paso del proceso y, lo más importante, identificar dónde hay una mayor tasa de abandono:

Funnel en Google Analytics

Vamos a ver un caso particular:

Supongamos que tenemos una web en la que mostramos información de determinados productos (por ejemplo cursos online), y damos la opción al usuario de realizar en la web la preinscripción de cualquiera de esos cursos. Un objetivo que nos puede interesar medir es el número de usuarios que realizan esa preinscripción, así como cuántos acceden al formulario pero no lo llegan a completar.

Para configurar este objetivo y sus correspondientes pasos previos, debemos identificar qué URLs se corresponden con cada paso. Normalmente, al completar un formulario se lleva al usuario a una URL del tipo www.miweb.com/gracias.html (en la cuál, obviamente, se le dan las gracias al usuario), por lo que nuestro objetivo en Google Analytics sería del tipo “URL de destino” y la URL /gracias.html:

Configuración de goals en google analytics

Al introducir la URL, se nos invita a elegir el Tipo de concordancia, que puede ser:

En este caso, dado que nuestra URL no varía, lo lógico es seleccionar “Concordancia exacta”.

A continuación, necesitamos configurar nuestro “embudo de conversión”. Supongamos que la URL de cada curso es de la forma /curso-[nombre-del-curso].html, y la URL que muestra el formulario para la preinscripción es de la forma /preinscripcion-curso-[nombre-del-curso].html; nos encontramos con que tenemos varias URLs con una estructura común pero todas distintas, y que queremos contabilizar sus accesos en el mismo embudo. Si nos vamos a la Ayuda de analytics se indica claramente que las URL del embudo se tratan como expresiones regulares, por lo que haciendo uso de éstas podremos contabilizar todos los accesos de forma sencilla:

Documentación de Google Analytics sobre los embudos de conversión

Bien, aquí es donde está el error, ya que esto no es así. Las URLs que se configuran en el embudo de conversión NO se tratan como expresiones regulares a no ser que se seleccione ese tipo de concordancia en la configuración del objetivo. Hacer caso a este punto de la documentación a mí me causó varios quebraderos de cabeza y perder tiempo realizando pruebas (creé un post en el foro de ayuda de Google Analytics y fue ahí donde me señalaron el problema y la solución: http://www.google.com/support/forum/p/Google+Analytics/thread?tid=00e0a682eb28d0de&hl=en).

Por lo tanto, nos toca volver sobre nuestros pasos, seleccionar el tipo de concordancia “Concordancia de expresiones regulares”, modificar nuestra URL del objetivo para que se adapte a las expresiones regulares (en este caso bastaría con ‘escapar’ los caracteres especiales, por lo que quedaría ^/gracias\.html$) y configurar adecuadamente los pasos 1 y 2 de nuestro embudo, que serían:

(Para probar si vuestras expresiones regulares funcionan correctamente con vuestras URLs, podéis utilizar The Regex Coach. También es muy útil esta chuleta de regex para analytics – via @mjcachon)

Por lo tanto, la configuración final sería:

Configuración final de goal y funnel en Google Analytics

Y en la vista del embudo (Objetivos->Gráfico del embudo de conversión), se vería tal que así:

Funnel Google Analytics

Creo que el equipo de Google Analytics debería de, además de arreglar estos “pequeños problemillas”, ofrecer más herramientas para configurar correctamente objetivos y embudos de conversión (por ejemplo poder testear la configuración de los embudos con las URLs visitadas en el pasado o URLs introducidas manualmente) con el fin de evitar tener que hacer pruebas sencillas cuyos resultados no podemos consultar hasta que los nuevos datos de las visitas aparecen en la herramienta.

Y tú, ¿has tenido algún problema de este tipo con Google Analytics? No dudes en comentar tu experiencia escribiendo un comentario :)

26 respuestas to “Objetivos, Funnels y expresiones regulares (Regex) en Google Analytics”

  1. Hola, gracias por el post, entendi un poquito mas eso de los filtros, pero aun no he captado muy bien lo de las expresiones regualres. Bien seguire investigando. Gracias. Saludos !!!

    • Gracias Eduardo por pararte a comentar :)

      Todo es cuestión de práctica, si pruebas a hacerte tus propios funnels seguro que acabas dominándolos! Aún así, si tienes alguna duda no dudes en compartirla por aquí

      Saludos

  2. Hola Christian! te puedes creer que no tenía ni idea de esto? Quizá porque siempre uso “regex match” para los goals, pero realmente me explicaria algunas cosas raras que he visto.

    Mis más sicnera enhorabuena por el post y gracias por compartir ;)

    Un saludo

    • No sabes los quebraderos de cabeza que me dio esto en su día, todo porque como para el “goal” no necesitaba Regex pasé de usarlo y luego no entendía qué estaba haciendo mal :/ Qué les costará poner un testeador? xD

      Gracias a ti por comentar! Me alegra que te haya gustado :)

      Saludos!

  3. [...] de muchas vueltas y de pelearme con la configuración de analytics de los embudos, os dejo el enlace a un artículo que nos da la solución para poder configurarlos [...]

  4. Emiliano dice:

    Excelente post ahora la duda que tengo es con mi url de conversión: La misma es /cambioClave.php?h=1d242d38898829
    El parámetro que varia es el que le sigue a /cambioClave.php?h=
    Como puede aplicarle los caracteres especiales?

    • Hola Emiliano!

      Gracias :)

      Si tu URL de conversión es siempre /cambioClave.php?h=loquesea, lo que tendrías que hacer es configurar el Goal en Tipo de Concordancia = Expresiones regulares y en la URL del objetivo poner:

      /cambioClave\.php\?h=.*

      Las ‘\’ que se incluyen antes del ‘.’ y la ‘?’ son para “escapar” esos caracteres (son caracteres que tienen un uso especial dentro de la expresión regular, al incluir la ‘\’ se ignora su función en el Regex y se buscan directamente en la cadena de texto).

      Con eso te debería funcionar, pero si no es así o tienes cualquier otra duda no dudes en comentar.

  5. Mcperson dice:

    Hola.

    Gracias por enseñarnos, o por lo menos tratar ya que no me resultó lo que trataba :(

    Te hago la pregunta a ver si me puedes ayudar.

    Tengo un sitio que hace cotizaciones y necesito contar las cotizaciones que han sido enviadas, pero cambia la url antes de la url que me avisa que se envió la cotización.

    Explico: Todas las cotizaciones de los diferentes productos terminan con la url /cotizacion-enviada/ y eso necesito contar.

    Las url son del tipo http://www.misitio.com/producto/marca/modelo/cotizacion-enviada/ y en todas las cotizaciones cambia el producto, marca y modelo, pero se mantiene /cotizacion-enviada/

    Me podrías ayudar con eso por favor.

    De antemano muchas gracias.

    • Hola Mcperson!

      Antes de nada, gracias por pararte a comentar y lamento que el post no sea la respuesta a tu duda.

      Si he entendido bien, lo que quieres hacer es simplemente contabilizar el número de “cotizaciones enviadas”, y la forma de confirmar (siempre hasta cierto punto) que una cotización ha sido enviada es que se accede a una URL que termina en “/cotizacion-enviada/”.

      Para hacer esto, no necesitas el funnel en sí, sólo configurar un objetivo (goal) del tipo “URL de destino”, tipo de concordancia “expresiones regulares” y en el campo URL del objetivo introducir (sin las comillas) “.*/cotizacion-enviada/$”. En valor del objetivo pon el valor que tú das a cada una de esos envíos de la cotización (si no lo sabes pon de momento 1 pero es mejor que calcules el valor medio de una conversión de ese tipo para asignarle un valor más realista).

      Espero que eso solucione tu duda; si no es así, no dudes en volver a comentar!

      Christian

  6. Mcperson dice:

    Muchas gracias por la rapidez de la respuesta.
    Ya lo he puesto en práctica y espero que me funcione, si es así vuelvo a escribir.

    Saludos :D

  7. [...] Goals, Funnels y expresiones regulares (Regex) en Google Analytics [...]

  8. Gracias por la información. Yo estoy empezando a configurar mis objetivos. He creado 3 y ahora intento añadir otro y no veo dónde puedo hacerlo o modificar los que ya he creado. Gracias de antemano y un saludo.

    • Tienes que ir a “Administrador” (arriba a la derecha), hacer click en el perfil en el que quieres crear el objetivo, y hacer click en “Objetivos”. Ahí te saldrán los que ya tienes creados y “Nuevo” para hacer más

      Espero que te sea de ayuda!

  9. Juan Andrés Muñoz dice:

    Hola Christian!

    Gracias por el post, está super completo!

    Una pregunta… ¿sabes si se puede mezclar objetivos con eventos en los embudos de conversión?
    si es así, ¿cómo lo puedo hacer?

    gracias!

  10. Shafie dice:

    Yo cada vez que trato con expresiones regulares acabo maldiciendo en Arameo (o en Árabe en su defecto).

    Gracias por la info, me ha sido de gran utilidad, ya que la info que proporcionan los chicos de Google casi siempre se queda a medias o está mal traducida.

  11. Elias S. dice:

    Hola Christian, buen post. Mi duda es conocer el significado o función de los caracteres de la expresión ^/curso(.*)\.html$, mi URL de conversión es /cesta/ cómo debería ser mi expresión para que funcione?? Mil gracias y cualquier ayuda será bien agradecida.

    • Gracias Elías, me alegro de que te haya gustado.

      Para entender la expresión ^/curso(.*)\.html$ antes tienes que entender lo que significan algunos caracteres especiales que se utilizan en expresiones regulares:
      - ^ este indica que lo que compares con el regex tiene que empezar por lo que viene a continuación de este carácter (en este caso /curso )
      - . este representa cualquier carácter (es decir, en lugar del punto en la expresión a la que apliques el regex puede aparecer cualquier carácter)
      - * este indica que el elemento que hay a su izquierda puede no estar o estar N veces. Junto con el . (.*) representa cualquier cadena de caracteres por grande o pequeña que sea.
      - ( ) Los paréntesis se usan para agrupar, aquí realmente podrías pasar de ellos si no me equivoco
      - \ este se utiliza para que cualquier carácter especial de regex no sea aplicado, a lo que se llama generalmente “escapar” un carácter. Es decir, si quiero que mi regex pase una frase que contenga un *, no puedo poner * a secas porque eso es un carácter especial. Pero si pongo \* el carácter especial pierde su función y el regex lo busca directamente como tal
      - $ este indica que lo que compares con el regex tiene que terminar por lo que viene a su izquierda (en este caso .html)

      Con esto en mente, lo que dice la expresión es: dame cualquier cadena que empiece por /curso y termine por .html, y que tenga lo que sea entre medias.

      Espero haberme explicado! De todas formas aquí tienes una chuleta con estos y más caracteres especiales: http://www.cheatography.com/jay-taylor/cheat-sheets/google-analytics-regular-expressions/ (lo enlazo arriba en el post también)

  12. Jose Luis dice:

    Tengo un objetivo de conversión con 2 urls totalmente distintas en función de si el pago se hace por un medio u otro. Se te ocurre alguna forma de incluir las 2 urls en un único objetivo y funnel ? Con expresiones regulares o de otra forma ?
    Gracias,

  13. Hola Christian! Muchas gracias por este post y sobre todo por las respuestas que has dado!! me ha servido mucho para seguir preparándome para el examen de GA!

    Un abrazo y a ver si coincidimos en algún evento!

  14. Fernando dice:

    Muy buen articulo, la verdad posts como el tuyo son una gran ayuda!

  15. Victoria dice:

    Hola, buenos días!
    Buscando información de Google Analytics he dado con tu página. No sé muy bien si mi duda tiene que ver con esto exactamente pero ahí va:
    Trabajo en el servicio Web de una Biblioteca y hemos creado varias cuentas para distintos departamentos, para que puedan recoger datos. El caso es que me pedían crear una cuenta de un catálogo cuya URL contiene signos como ?, = y he leído en la ayuda de Google Analytics que no se aceptan URL que contengan estos y otros caracteres.
    ¿Sabrías o alguien sabe si hay alguna forma de poder recoger datos aunque la URL contenga estos caracteres?
    Dentro de esta página, los usuarios pueden hacer distintas búsquedas: por autor, título, materia, etc. Al ver tu artículo, me pregunto si también podríamos obtener datos de qué buscan exactamente

    En fin, perdona por todas las preguntas y por mi ignorancia, pero todo esto es nuevo para mi!

    Gracias de antemano!!

Deja un comentario